Se escribe control de calidad.... se pronuncia productividad, eficiencia, efectividad.
El proceso de control de calidad en el proceso del diseño gráfico y de la flexografía es tan amplio y tan variado que se podría escribir una enciclopedia y aun así, quedaríamos con la sensación que algo se nos escapa.
Existen muchas normas al respecto, muchos organismos que controlan las Buenas Practicas de Manufactura, la documentación del proceso, la Seguridad Industrial, en fin, hay normas para todo, pero desafortunadamente el papel aguanta todo.
Ahora bien, si tenemos en cuenta solo tres factores importantes en todos los procesos productivos, la calidad siempre sería optima, los procesos siempre serian eficientes, eficaces y lo mas importante para toda la cadena de valor, productivos.
Sobre la diferencia entre eficiencia y eficacia, también se ha escrito mucho, pero la definición que a mi me parece mas apegada a la realidad es:
"Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos, respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos."
Ahora en cuanto la productividad, esto se refiere a tener una menor cantidad de tiempos muertos en los procesos y convertirlos en tiempo de produccion neta.
Ya que tenemos los tres ingredientes de la calidad, es primordial que todos los procesos en la cadena de producción, tengan conocimiento de los pilares que sostienen la estructura de calidad que son:
1. La calidad se hace en cada proceso: Esto supone que ningún área necesitara tener a su lado un ente regulador ni fiscalizador para asegurar su propia calidad, Ej: En un departamento de Preprensa, la responsabilidad de la calidad del proceso de conversión es del mismo convertidor, dando en cada momento de su labor la importancia a todos los detalles, por mínimos que parezcan para lograr una excelente salida a prensa. Esto se traduce en la posibilidad de aumentar la velocidad en prensa, siendo mas eficientes en los procesos posteriores en la cadena de valor.
2. Ejecutar cada tarea como si fuera para mi: El sentido de pertenencia genera calidad, genera mas calidad que todos los controles que pueda imaginar, cuando hago cada tarea como si fuera para mi, todas las hago de la mejor manera posible. Por un momento imaginemos que no somos productores sino clientes. Los clientes que conocen su mercado no siempre se van por la opción mas económica, ellos saben que tener un producto de calidad en muchas ocasiones supone un costo de producción por unidad un poco mayor, pero esto a la larga se traduce en mayores ventas, y esto es lo que realmente importa, por esta razón los clientes PAGAN. Si yo fuera dueño de una empresa productora de alimentos y no parte del engranaje de producción de un convertidor, exigiría que mi producto fuera siempre el mejor por que por eso PAGO, el dinero sería mío, cuando entendemos la lógica de nuestro cliente, empezamos a trabajar como si fuera para mi, pero esto se logra teniendo personal altamente capacitado (inversión en personal y capacitación del personal existente), y personal remunerado acorde a su importancia dentro de la cadena de valor. Si tengo estos factores en mi personal lograré que ejecuten sus labores como si fueran para ellos mismos y no por cumplir un horario o simplemente por tener un trabajo, fue Confucio quien dijo "Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida". ten siempre a tu lado gente que ame lo que hace.
3. Aprende de tus errores: Errar es de humanos, todos los procesos en los cuales intervenga el personal es susceptible de tener errores, pero, errar repetidamente en un proceso, se traduce en falta de atención y/o de interes, en el proceso de calidad se debe tener en cuenta este factor y tomar las acciones correctivas sobre las mismas, cerrando cada vez mas la brecha hacia un proceso cada vez mas transparente.
4. Registro: Es imposible que nos acordemos de todo lo que hacemos en la jornada laboral, por eso se debe registrar lo que se hace. La manera de registrar debe ser solo una por proceso, no quiero decir que sea única ni que sea infalible ni inamovible, pero debe ser ordenada y lo mas importante compartida, lo que registro hoy, puede servirle a alguien mas mañana para ser mas productivo o para evitar caer en los errores, con esto aprendo de los errores ajenos y limito mis posibilidades de errar.
5. Comparte: La cadena productiva es muy larga, en muchas ocasiones ni siquiera sabes el nombre de todas las personas de una planta de producción, lo que si se debe tener claro es la clase de información de mi proceso que es indispensable que las demás áreas conozcan, esto une los equipos de trabajo, y evita errores de proceso, al compartir esta información ayudas a la eficiencia, eficacia y productividad de toda la cadena de valor.
Es importante que todas las personas que estén vinculadas a una cadena de producción tengan en cuenta estos puntos y que se haga parte de una política de trabajo, las mejoras puntuales de cada caso se afinan en el proceso, si cumplimos con Aprender de nuestros errores, registrarlos y compartir la información.
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