El color es uno de los temas mas controvertidos en cuanto a la impresión se refiere, aunque hace muchos años contamos con distintos métodos de estandarización en cuanto al lenguaje de color se refiere, la informalidad invade este punto vital de la impresión, en la actualidad existen métodos de evaluación de color de todo tipo, cada impresor está en la libertad de adoptar el que mejor se ajuste a su cotidianidad, pero quienes entienden realmente la importancia del color y su consistencia como un factor determinante?
Nombremos al mas popular de los métodos de evaluación perceptiva de color:
MEMORIA DE COLOR: También se conoce como vivencial, y es mas común de lo que podría parecer, aún los impresores escuchamos términos de nuestros clientes como por ejemplo, "Necesitamos que el azul sea mas azul cielo"..... ¿En Serio?, ¿mas azul cielo?, la concepción del cielo de nuestro cliente es tan ambigua y tan relativa como la necesidad de querer un "Rojo mas vivo o un rojo mas encendido".... También seguimos escuchando términos como "Queremos que se vea mas apetitoso"... ¿Cuanto mas apetitoso?, En el mejor de los casos algunos de los clientes mas sofisticados solicitan azules mas " Acianados o mas Amagentados" o "Rojos mas amarillentos", pero la pregunta de siempre es: "¿Que tanto?... No existe el azul cielo, ni el rojo vivo o encendido, ni el verde manzana, lo que para el cliente es un azul cielo esta entre al menos 35 posibilidades de azules en cualquier libreria PANTONE, y entre mas de cientos de posibilidades en el espectro visible L.A.B., de esta informalidad en términos de evaluación de color nace la librería de color mas popular, pero según mi criterio no la mejor que es el Pantone.
PANTONE: Este "estándar" de color es tan amplio como relativo, sobre todo en la industria de los empaques flexibles, la cual por descarte en la mayoría de ocasiones de apega a la librería SOLID COATED, siendo esta impresa sobre un papel estucado, y que en casi todas por no decir todas las características relacionadas a la percepción del color está bastante alejada, incluyendo los ángulos o giros, el tipo de sustrato utilizado, la lineatura a la que se imprime, dejando casi desvirtuado el uso de esta guía a nivel de producción en flexibles, pero haciendo necesario su uso en términos de comunicación efectiva con los clientes finales, con el ánimo de evitar términos como "Verdes Manzanas", "Rojos Encendidos", "Azul Cielo", "Morados Intensos" etc. etc. etc.
En la planta, junto a la prensa este sistema de color tiene tantas variaciones como inconsistencias, no las mencionaremos el día de hoy, pero por ahora les diré que estas librerías de color están orientadas a los colores sólidos en Off Set, desde ahí empieza el problema, En una siguiente entrada analizaremos a fondo los sistemas de reproducción, medición y evaluación de color, lo importante por ahora es que si se escoge un método de color es para que todos hablen el mismo idioma y no se caiga en inexactitudes como las del azul cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario