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Mario F. Llano G.

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viernes, 6 de julio de 2012

Requerimientos para iniciar Conversión


Es importante tener toda la información disponible a la mano, para poder ejecutar una adecuada separación de color y una efectiva conversión de archivos digitales, muchas agencias y/o diseñadores gráficos dedicados al diseño de empaques, omiten o desconocen la información digital que debe entregarse a los convertidores para poder ejecutar el proceso de pre-prensa, la información mínima requerida es:

1. Archivos Vectoriales editables; la gran mayoría de los convertidores utilizan la suite de adobe como primer paso en la edición de los archivos digitales, utilizando el Illustrator para todo lo relacionado a vectores, textos, plano mecánico y el Photoshop para la edición y retoque de fotografías, es importante que la información contendida en estos dos programas sea la correcta y el convertidor la pueda manipular de manera rapida y confiable.

Para esto se debe considerar lo siguiente:

Archivos Vectoriales: Es mucho mas sencillo trabajar con el archivo en capas, ademas de ser mas organizado, la edición es mas rápida y confiable, separando según el tipo de trabajo los elementos comunes por capas dentro del mismo.

En esta categoría están los textos; muchas veces el cliente no tiene la información final sobre registros o autorizaciones sanitarias, los estudios bromatológicos de su producto están en aprobación de la autoridad sanitaria del país y eso cambia los valores de las tablas nutricionales, por tal razón los diseñadores o agencias dedicadas a los empaques deben entregar dos archivos vectoriales, uno de estos convertido en curvas y el otro dejando los textos editables, pero al dejar estos editables, se debe enviar en una carpeta todas las fuentes utilizadas en el archivo para que el convertidor pueda editarlos en caso de ser necesario.

Archivos de Imagen: Los archivos en formato .PSD, son óptimos para trabajar la separación y retoque de la imagen por el convertidor, muchas veces se entregan en formato EPS, TIFF, DCS, por parte de la agencia o diseñador para evitar su manipulación, pero casi el 100% de las veces hay que modificarlos para adecuar estas imagenes al proceso del convertidor, y esto lo desconocen quienes entregan los archivos para impresión, otras características importantes de este tipo de imágenes es el espacio de color, debe ser CMYK, de lo posible no incrustar ningún perfil de color, ya que cada convertidor tiene su propio espacio de color delimitado por el conjunto de variables que componen su realidad, (de eso hablaremos después mas a fondo), la resolución mínima permitida es de 300 dpi, anteriormente era de 150 dpi pero con los avances de los últimos años en flexografía, 150 dpi ya no es aceptable (también profundizaremos en esto después). Los archivos .PSD, deben dedicarse al tratamiento de imágenes, todo lo que pueda hacerse vectorial, como formas, textos y demás debe realizarse en Illustrator, ya que la manipulación de estos elementos en Photoshop es dispendiosa y puede generar problemas a la hora de la impresión, a muchos diseñadores o agencias les gusta los efectos que ofrece Photoshop para los textos y formas, pero también se pueden hacer en Illustrator y su edición es mucho mas sencilla.

Otro ítem importante en los empaques es el código de barras, la responsabilidad de la legibilidad del código es del convertidor (impresor), y debe ser elaborado por el, pero los clientes y las agencias deben tener en cuenta cierto tipo de reglas básicas para que este sea legible. Por ahora les diré que el convertidor solo debe recibir el número del código para poder generarlo, proximamente les escribiré sobre las reglas de magnificación, contraste y posición con respecto a la salida de impresión que deben ser consideradas para su correcta lectura.

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