Esta entrada es un intento de predecir las aplicaciones futuras de la flexografía tomando en cuenta los avances tecnológicos actuales y en desarrollo, solo escribiré sobre lo que se podría encontrar en una góndola de un supermercado a futuro.
Empecemos, los empaques flexibles se han ocupado desde su creación de tres factores indispensables, protección, transporte y promoción de lo que sea que contienen, estos son sus principios básicos, ahora bien, la industria tiene muchos retos en estos tres aspectos, además de incursionar en otros adicionales.
En cuanto a la protección, siempre se están buscando materiales que permitan mayor protección a los agentes externos que afectan al contenido de los empaques como son, la luz, el oxigeno y el vapor de agua entre otros, esto obliga a un desarrollo constante para los productos que permanecen largo tiempo en los puntos de venta debido a su rotación, la industria debería estar en miras de poder manufacturar materiales que tengan composiciones que permitan una excelente protección pero que además sea amigable con el medio ambiente, emulando los empaques naturales como son las cáscaras, cortezas y demás que se encuentran por ejemplo en las frutas, el futuro de los materiales es producirlos con la menor cantidad de energía posible, con compuestos biodegradables y con la mayor barrera posible para evitar el daño del producto empacado, esto aplica también al transporte, la estructura del material es indispensable, debido a que la calidad de los materiales utilizados evita rompimientos o fisuras que permitan que el contenido se riegue o se contamine, el reto de la industria es al igual que en la protección lograr fabricar.
Ahora, el campo de la promoción tiene varios flancos de optimización futura, el desarrollo de empaques tridimensionales aplicando el principio de las imagenes lenticulares para duplicar o triplicar la cantidad de información que se quiere hacer llegar al consumidor, o simplemente para dar mayor realismo de lo que se pretende comunicar, en esto están ya trabajando algunos fabricantes de película para reducir el espesor de los materiales con características lenticulares y hacerlas viables en la impresión flexográfica, también los fabricantes de fotopolímeros han allanado gran parte de este desarrollo sin saberlo, al permitir que se puedan representar los puntos impresos con una exactitud cercana al 1:1 de las pantallas de los departamentos de arte, y los desarrolladores de software ya lo hicieron al hacer mas efectivos y eficientes los programas de intercalado de imágenes digitales, pero esto no es lo único que se espera de los empaques en un futuro próximo, las tintas inteligentes que permiten cambios de colores programados al tacto del consumidor, el desarrollo de olores aplicados a las tintas por frotamiento, abren un sin fin de posibilidades a la interacción directa del consumidor con la marca, también en temas de marketing digital mediante la inserción de códigos QR y de Realidad Aumentada que ya están siendo aplicados a los empaques para acceder a información importante del producto, eventos , promociones e incluso pueden recordarte lo que compraste la última vez y si la tienda lo dispone solicitar una compra idéntica a la anterior.
Estos no son todos los avances que se esperan en un futuro próximo, pero son los que podremos encontrar mas pronto en nuestras manos.
Empecemos, los empaques flexibles se han ocupado desde su creación de tres factores indispensables, protección, transporte y promoción de lo que sea que contienen, estos son sus principios básicos, ahora bien, la industria tiene muchos retos en estos tres aspectos, además de incursionar en otros adicionales.
En cuanto a la protección, siempre se están buscando materiales que permitan mayor protección a los agentes externos que afectan al contenido de los empaques como son, la luz, el oxigeno y el vapor de agua entre otros, esto obliga a un desarrollo constante para los productos que permanecen largo tiempo en los puntos de venta debido a su rotación, la industria debería estar en miras de poder manufacturar materiales que tengan composiciones que permitan una excelente protección pero que además sea amigable con el medio ambiente, emulando los empaques naturales como son las cáscaras, cortezas y demás que se encuentran por ejemplo en las frutas, el futuro de los materiales es producirlos con la menor cantidad de energía posible, con compuestos biodegradables y con la mayor barrera posible para evitar el daño del producto empacado, esto aplica también al transporte, la estructura del material es indispensable, debido a que la calidad de los materiales utilizados evita rompimientos o fisuras que permitan que el contenido se riegue o se contamine, el reto de la industria es al igual que en la protección lograr fabricar.
Ahora, el campo de la promoción tiene varios flancos de optimización futura, el desarrollo de empaques tridimensionales aplicando el principio de las imagenes lenticulares para duplicar o triplicar la cantidad de información que se quiere hacer llegar al consumidor, o simplemente para dar mayor realismo de lo que se pretende comunicar, en esto están ya trabajando algunos fabricantes de película para reducir el espesor de los materiales con características lenticulares y hacerlas viables en la impresión flexográfica, también los fabricantes de fotopolímeros han allanado gran parte de este desarrollo sin saberlo, al permitir que se puedan representar los puntos impresos con una exactitud cercana al 1:1 de las pantallas de los departamentos de arte, y los desarrolladores de software ya lo hicieron al hacer mas efectivos y eficientes los programas de intercalado de imágenes digitales, pero esto no es lo único que se espera de los empaques en un futuro próximo, las tintas inteligentes que permiten cambios de colores programados al tacto del consumidor, el desarrollo de olores aplicados a las tintas por frotamiento, abren un sin fin de posibilidades a la interacción directa del consumidor con la marca, también en temas de marketing digital mediante la inserción de códigos QR y de Realidad Aumentada que ya están siendo aplicados a los empaques para acceder a información importante del producto, eventos , promociones e incluso pueden recordarte lo que compraste la última vez y si la tienda lo dispone solicitar una compra idéntica a la anterior.
Estos no son todos los avances que se esperan en un futuro próximo, pero son los que podremos encontrar mas pronto en nuestras manos.
Muy interesante tu punto de vista. Veremos que nos depara el futuro.
ResponderEliminarmuy interesante. gracias
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