Bienvenidos

Este blog es un compendio de mi experiencia profesional, no esta dedicado (aún), a emitir conceptos o criterios definitivos, todas las opiniones y comentarios son bienvenidos, pero por favor hagalo con respeto.

Gracias

Mario F. Llano G.

Traductor

martes, 3 de julio de 2012

Aprendizaje

Para diseñar empaques, debes tener tus pies en la tierra y tu creatividad en el cielo, debe existir siempre un puente para bajar tu creatividad al piso y hacerla reproducible, muchas veces me he encontrado con genios del diseño, con grandes piezas llenas de creatividad, pero lastimosamente irreproducibles, esto es un golpe por partida doble, primero al diseñador, por que todo su esfuerzo no se verá plasmado en el empaque, y segundo al cliente final, por que se siente estafado al no poder sacar al mercado su producto con la imagen y concepto que le vendió el diseñador.

Algo que los diseñadores de empaques deben aprender de memoria, y que debe formar parte de su cotidianidad es, "el quien".. quien va a imprimir lo que estoy diseñando, la mayoría de las veces el cliente lo sabe, pero cuando no lo sabe, debe diseñarse con respecto a la media de capacidad productiva de la región, me explico, los avances de la flexografía han sido gigantes en los últimos 10 años, pero lastimosamente no todos estos avances están disponibles en Latinoamérica y si lo están pueden surgir otro tipo de barreras que nada tiene que ver con el diseñador.

Por lo general "quien" va a imprimir se encarga de aterrizar a los diseñadores y a los clientes, haciendoles ver a ambos las "condiciones" de su proceso, (su realidad), que no es igual para todos, y me atrevo a decir que cada una de estas realidades es un universo de variables que se deben salvar para poder imprimir de una manera decente, y no siempre el diseño y sus condiciones, caben en este universo.

Hay muy pocas facultades dedicadas al diseño de empaques de una manera profunda y organizada, y las que hay no tienen como dominar esos universos, aunque definen claramente las variables; ahora bien, el diseñador de empaques debe tener la creatividad y la productividad como parte de su vida, coexistiendo en un mismo cuerpo el alma creativa y el conocimiento técnico, además de estar siempre actualizado en lo que compete al empaque, visitar ferias especializadas, suscribirse a magazines técnicos, intercambiar experiencias, y sobre todo saber escuchar... saber escuchar a los impresores, al personal de tintas, de preprensa, que viven en esta realidad todos los dias de su vida y todos los días se enfrentan a realidades que el diseñador ni si quiera sospecha que existen a pie de máquina.

Para ser diseñador de empaques debería haber una prueba inicial.... Permanecer un turno de trabajo completo junto a los impresores viendo lo que hacen para entender su realidad y poder así, sin sacrificar la calidad del diseño y lo que el cliente espera de su marca, diseñar de la manera mas Inteligente posible.


Lo primero que hay que aprender se llama: DISEÑO INTELIGENTE.

3 comentarios:

  1. hola, necesito ayuda
    quiero saber el metodo correcto para separar colores en pantones y tramar la imagen definiendome los bordes en photoshop he probado muchas cosas y no estoy satisfecha
    importar el trabajo a un pdf donde vea la separación y trama sin contar con una impresora postscript.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es para trabajar en flexografia , impresión de carton coarugado

      Eliminar
  2. hay algun metodo de automatizar la separación de colores en photoshop todo esto es para flexografia

    ResponderEliminar