Indiscutiblemente, estamos ante un método de impresión que ha dado los mas grandes avances en los últimos 10 años con respecto a sus similares, la flexografía pasó de ser el patito feo de la impresión a competir hombro a hombro con otras técnicas de impresión que llevaban años en el trono de la calidad de impresión, como lo son el rotograbado y el Off Set.
Haciendo una retrospectiva, puedo decir que hace 10 años, la flexografía era ampliamente recomendada para las impresiones de bolsas de punto de venta de supermercado que estuvieran compuestas únicamente por colores planos y que no obligara a un registro preciso de sus estaciones de máquina, no podia hacer impresiones continuas, y era descartada de plano para impresiones de fotografías, viñetas (degrades), que requerían una calidad de reproducción decente.
Pues bien, lo bueno de estar en tercer lugar es que siempre puedes mejorar, este era el caso de la flexografía con respecto al Rotograbado y al Off Set, la mejora constante de todo lo que tiene que ver son respecto a la flexografía, nace de dos aspectos fundamentales de la realidad mundial de los mercados y de la economía que son:
Necesidad de innovación constante: En un mercado donde el público está cada vez mas acostumbrado a los nuevos productos, donde los fabricantes invierten grandes sumas de dinero, tiempo y esfuerzo en la creación de nuevos productos, donde el éxito de un producto nuevo depende de la calidad de su empaque y de la marca que lo acompaña, la industria de las artes gráficas se ve obligada a seguir este ritmo aplastante con nuevos desarrollos.
Reducción de stock: Las épocas en que un fabricante hacía pedidos a un convertidor por un producto para tener en su inventario disponibilidad de material para mas de tres meses, llegó a su fin hace un par de años, esto obliga a los convertidores a ser cada vez mas organizados, mas rápidos y mas eficientes con respecto a la producción y entrega de pedidos a sus clientes.
Teniendo esta realidad, los pedidos largos están en vía de extinción, el fuerte del rotograbado está en que tan larga es una corrida de impresión, ya que los costos de grabado de los cilindros encuentran su punto de equilibrio muchos miles de metros mas arriba que los fotopolímeros de flexografía.
Los tiempos de respuesta de flexografía son mas cortos que los de rotograbado, esto se debe a dos factores, el primero es el tiempo de ajuste en máquina, que es mucho mas corto en flexografía que en rotograbado, el segundo es que los impresores de rotograbado están atados a sus existencias en cuanto a cilindros, de hecho almacenar un número considerable de cilindros supone un espacio muy grande, y los que se tienen en este archivo siempre tendrán algo grabado, por ejemplo, tengo 10 cilindros de diametro 600mm de los cuales tengo 8 grabados con una referencia de un cliente X, pero ingresa un pedido de otro cliente el cual debo grabar en ese mismo diametro, el impresor de rotograbado debe recuperar al menos 6 cilindros, grabar en ellos el nuevo pedido y procesarlos nuevamente. Este proceso puede tardar un par de días, en la realidad de una planta de rotograbado, mientras que el tiempo de elaboración promedio de un juego de fotopolímeros tarda como mucho unas cuantas horas.
Ahora bien, los avances se han dado en todos los aspectos, en las tintas los fabricantes trabajan arduamente para poder mayores prestaciones en cuanto a densidad aplicada, mejora de pigmentos, barnices y vehículos para poder imprimir a altas velocidades, en las raclas, cambiaron las formas de los biseles de las cuchillas y hasta los espesores de las mismas, en ánilox, se ha avanzado muchísimo, aparte que se hacen de distinta manera, se graban con distintos tipos de laser, distintas formas de celda, distintas geometrías, en fotopolímeros, se ha avanzado en cuanto a tipo de revelado (solvente ecológico, térmico, agua), con o sin laminar, la manera de filmar los archivos ha evolucionado pasando de la película negativa a la grabación directa sobre el fotopolímero, las impresoras han cambiado su mecánica, pasando de ser con engranes a gearless, los sistemas de inspección en línea, etc. etc. etc. Aunque algunos de estos avances cobijan a todos los medios de impresión, es la flexografía la que mejor los ha sabido aprovechar para su beneficio.
En la actualidad diferenciar una impresión de flexografía a una de rotograbado u Off Set, es mucho mas complejo que hace unos 5 años, cuando las diferencias saltaban a la vista y era un factor determinante a la hora de escoger un tipo de impresión.
Estamos en pleno apogeo de la evolución de la flexografía como método de impresión, donde para los convertidores el reto es saber escoger que les sirve y que no de la alta oferta de desarrollos y fabricantes alrededor del mundo, de tomar las decisiones correctas en este ámbito depende gran parte de la supervivencia de los convertidores que cada vez encuentran mas competencia calificada en este mercado donde los que no están preparados se van a pique.
Igualmente la cinta acolchada, al ser el punto de unión entre el proceso de preprensa e impresión, ha venido en una constante evolución en donde los requerimientos por características de compresión y recuperación más precisas al igual que constantes durante todo el tiraje se han hecho indispensables.
ResponderEliminarLas cintas de densidad media y media-alta han hecho una gran incursión en donde acompañadas por los nuevos procesos de fabricación de planchas flexográficas pueden brindar un excelente balance de la ganancia de punto con un aceptable cubrimiento en las áreas sólidas y de textos. De esta manera se reduce la variabilidad de productos necesarios para cubrir todo el rango tonal, y así mismo la resiliencia y capacidad de amortiguar las vibraciones se vuelve más importante para aquellas prensas que logran altas velocidades de impresión.
Excelente complemento Ivan, muy profesional. Mario Llano
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